COMUNICADO OFICIAL RESPECTO A LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL HERCULES CF

El SPORTING PLAZA DE ARGEL, quiere emitir el presente comunicado oficial, entendiendo, después de escuchar la rueda de prensa que el pasado viernes se celebró por parte del HERCULES CF SAD, que se pretende perjudicar con algunas de las declaraciones emitidas, a nuestro club. Igualmente queremos que sirva este comunicado para posicionarnos en este asunto así como emitir las aclaraciones pertinentes.

Y aunque resulte extenso vamos a responder a todas y cada una de las cuestiones relatadas en la rueda de prensa  celebrada.

Respecto a la intervención del director de comunicación del Hércules CF SAD, al cual respetamos su profesionalidad demostrada en su dilatada vida laboral dedicada a los medios de comunicación:

1.-En cuanto al  comentario realizado respecto a que esta competición no es “LA CHAMPIONS, QUE LO IMPORTANTE ES COMPETIR Y EDUCAR EN VALORES”. Hemos de decir que estamos totalmente de acuerdo con esa apreciación y que dentro de los valores que, por lo menos inculcamos en nuestro club a nuestras jugadoras, esta  el CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS. Y en este punto he de recordar al Sr. Moya que en el HERCULES CF SAD también se inculca ese valor, y para ello voy a ponerle un ejemplo que debería conocer al ser el director de comunicación de este club. La temporada 12/13 el HERCULES CF en la categoría de PREBENJAMIN, realizó alegaciones de alineación indebida en el partido disputado frente al IMAGINA SPORT, con resultado final de 6-6 y celebrado en el MONTE TOSSAL el 9 de marzo. En estas alegaciones se denunció al comité de competición que el IMAGINA SPORT alineó indebidamente a jugadores con edad no reglamentaria. Ya que el IMAGINA SPORT jugó ese partido con jugadores que eran más pequeños que la edad mínima para competir. En aquel caso y a pesar de que el IMAGINA SPORT tenía las licencias en vigor, y había pasado casi toda la temporada jugando, resultó sancionado por parte del comité de competición y dio el partido ganado al HERCULES POR 0 A3. Mi pregunta al Sr. Moya es ¿aquello si era CHAMPIONS, aquello no era FUTBOL FORMATIVO? ENTENDEMOS QUE NI SE PUEDE TENER NI UNA DOBLE MORAL NI UN DOBLE RASERO.  Ya que en aquel momento se adujo que “LAS NORMAS ESTAN PARA CUMPLIRLAS”.

2.-En cuanto al comentario sobre la normativa de la FFCV y los diálogos del HERCULES CF con la FFCV, hemos de decir, que posiblemente la FFCV está poco acertada en emitir sus circulares posteriormente a los inicios de las competiciones. Y así se lo comunicamos a la propia FFCV, antes de celebrarse el partido en cuestión, indicándoles a través de Email que entendíamos que para evitar excusas, debían publicar la Circular, pero piense  que la temporada anterior esta misma circular referente al FUTBOL BASE FEMENINO se publicó en DICIEMBRE.  La circular número 6 de esta misma temporada referente al futbol masculino juvenil  se publicó el 24 de septiembre, mientras que la competición juvenil de primera regional en la que el HERCULES CF compite,  comenzó  el 15 de septiembre. La normativa no estaba publicada y las fichas ya tramitadas. Pero tengo la seguridad que los técnicos que planifican las plantillas para la siguiente temporada saben perfectamente que jugadores pueden o no pueden formar las plantillas reglamentariamente, basándose en las circulares de esa temporada y añadiendo un año más. Cualquier persona que tenga un mínimo de relación con el fútbol base sabe perfectamente de que le estoy hablando, pero lógicamente si se tiene alguna duda la FFCV tiene personal cualificado que le informará convenientemente, como pudiera ser el caso de un equipo que por primera vez se inscribiera en una competición. Si como usted explica han estado en contacto permanente con la FFCV, tras nuestra alegación, ¿Por qué  no se produjo ese contacto para informarse de la reglamentación y edades de esta competición en su momento?

Y respecto a los diálogos con la FFCV, nos extraña y es más entendemos que es imposible que desde la FFCV se les haya dado la razón. Y es imposible igualmente que “TODO EL MUNDO LES DE LA RAZON”. Hemos de decirles que desde nuestro club, hemos enviado el corte de la rueda de prensa al SECRETARIO GENERAL DE LA FFCV, Sr. Emilio Zamora. Y en esta misma línea, vamos a solicitar a la FFCV, nos aclare oficialmente cual es su postura en este tema y su valoración sobre lo que se argumenta en su rueda de prensa. Igualmente pediremos explicaciones al COMITÉ TECNICO DE ARBITROS DE LA FFCV, ya que según se recoge en la rueda de prensa ellos no ponen ningún tipo de problema.

3.-Respecto a la afirmación que se realiza que el club inmediatamente después con el que compitieron en la tercera jornada que  fue el VALENCIA CF y que ellos por supuesto no pusieron ningún tipo de problemas. He de decir que remitimos al coordinador del Valencia Féminas, el audio de la rueda de prensa. Al igual que telefónicamente contactamos con él, informándonos que lo que se dice no se corresponde a la verdad. Y que se están manipulando las conversaciones que mantuvieron. Que lógicamente ellos no realizaron alegaciones porque esas jugadoras no disputaron el partido. He de informarles que fue el propio Valencia Féminas quien hace dos temporadas alegó la misma situación en la misma categoría, en aquel momento la actuación antirreglamentaria la realizó  el Carcaixent. Igualmente informarle que hemos hecho lo propio con los otros dos rivales con los que ustedes han competido, Levante y Maritim. Y los dos clubes nos han confirmado que en ningún momento van a permitir que se incumpla la normativa. He de decirle igualmente para su información que el responsable del Maritim, tras enterarse de nuestras alegaciones, llamó a la FFCV para conocer si todavía estaba en plazo de presentar alegaciones de su partido anterior. Para nosotros hubiera sido muy fácil haber avisado al Sr. Juan Tarín, responsable del CFF Maritim para que alegara en el partido que tanto este club como el que usted representa disputaron con anterioridad, pero nosotros nunca vamos a inmiscuirnos en partidos que no celebren nuestros equipos.

4.-Respecto a que es un problema administrativo que priva a las niñas de poder jugar, hemos de señalarle que es errónea esa apreciación, ya que estas niñas pueden jugar, pero el problema es reglamentario y de categoría. Las niñas nacidas en el año 2000 reglamentariamente deben jugar a futbol 11. Y las niñas nacidas en el año 2001 y posteriores pueden jugar en la categoría de FUTBOL BASE FEMENINO, y  así lo cumplimos los restantes 20 equipos de la categoría. Y cuando se inscribe un equipo en una competición, se debe saber en que competición se inscribe, y que reglamentación rige dicha competición. Y eso es trabajo de su club, el saber que  jugadoras pueden o no pueden competir en dicha competición. Cualquier club amateur  como el nuestro,  o profesional, como el suyo, sabe lo que tiene que hacer, y si no lo sabe se DEBE INFORMAR,  por que solo caben dos opciones. O bien no se ha sido responsable a la hora de inscribir un equipo en una competición sin saber la reglamentación específica de esa competición, o bien se ha actuado de forma poco correcta al realizar la licencia, ya que la licencia infantil (2000-2001) en el sistema FENIX te permite o bien inscribirla en futbol 11 (2000) o bien en futbol 8 (2001), y es responsabilidad del club, tramitar correctamente la licencia. NO ES QUE LAS NIÑAS NO PUEDAN JUGAR, PORQUE SU CLUB TIENE UN EQUIPO DE FUTBOL ONCE QUE ES DONDE REGLAMENTARIAMENTE PUEDEN JUGAR LAS JUGADORAS NACIDAS EN EL AÑO 2000.

Dejamos los enlaces de las circulares correspondientes a esta competición, tanto de la temporada 2012/13 como 2013/14 que aparecen en la página web de la FFCV:

Circular Futbol Base Femenino 12/13

Circular Futbol Base Femenino 13/14

5.-Por último, respecto al comentario que realiza de “excesivo celo por parte de la FFCV”, he de indicarle que el celo por parte de la FFCV es el mismo que debemos tener los clubes que competimos. Y que TODOS DEBERIAN TENER en el cumplimiento de la normativa y reglamentación. Y entiendo que esta falta de “celo” por parte del club que usted representa es lo que nos ha llevado a esta problemática. Informándole que en el mismo partido en cuestión, se produjo OTRA ALINEACION INDEBIDA DE OTRA JUGADORA, demostrando el desconocimiento de la REGLAMENTACION de las competiciones de FUTBOL OCHO, en la que se recoge que “todas la jugadoras alineadas deben participar en el encuentro” y se produjo la alineación de Z.V.T (iniciales de esta jugadora) y la citada jugadora no participó en ese encuentro.

Creemos que es su responsabilidad como Director de Comunicación de Hércules CF asumir el papel que le tocó asumir en la rueda de prensa, pero tenemos la impresión que la información que le han proporcionado no es la correcta.

Respecto a la intervención de Ricardo Matilla:

1.-Tenga la seguridad esta persona, que este club, defiende, ha defendido y defenderá el deporte y el fútbol base en esta ciudad. Y a las pruebas y nuestra trayectoria nos remitimos. Pero esa defensa la extendemos a todos y cada uno de los valores que deben existir en una competición y uno de ellos es el cumplimiento de la normativa. Que desde 1996 venimos compitiendo en fútbol femenino en diversas categorías, y que no nos consta haber incurrido en  ni una sola alineación indebida en este tiempo. Que en estos años, y contando esta ocasión, hemos presentado tres alegaciones por alineación indebida, habiéndonos dado la razón, como en este, tanto la FFCV como la RFEF.

2.- Que no dice la verdad en el caso que se refiere a que los demás clubes con los que han jugado no tienen problemas para que las niñas jueguen, y para ello me remito a lo anteriormente expuesto al Sr. Moya. Los tres equipos con los que el equipo de la hija de su pareja no están de acuerdo con lo que usted dice, y no están de acuerdo con el incumplimiento de la normativa.

3.- Que en las licencias validadas por el sistema telemático FENIX, a través del cual se realizan las licencias, emite la misma y en la propia licencia se recoge el siguiente texto:

No convalida vicios de nulidad

ni confirma alineaciones antirreglamentarias

cuya responsabilidad incumbe a los Clubs.

Entiendo que no haría falta explicar a esta persona como funciona esta competición, ya que en la temporada pasada dirigía uno de los equipos de fútbol base femenino (futbol ocho) del SPORTING PLAZA DE ARGEL, con licencia de DELEGADO, y sabe perfectamente que el límite para disputar esta categoría para el año pasado era el año 2000, y en numerosas ocasiones, tanto a dirigentes de este club, como a los padres de las niñas (de los años 2000-2001) que en la temporada pasada dirigió,  comentó que después de dos años juntos era una pena que el grupo se partiera, y unas tuvieran que jugar a futbol once (año 2000) y otras siguieran jugando a futbol ocho (2001). Y le voy a poner un ejemplo que debe conocer, ya que fue jugadora suya, la Srta. Laura Sanchis, nacida en Diciembre del año 2001 (con licencia infantil), forma parte, porque así deportivamente lo ha estimado este club, de la plantilla de nuestro femenino D, donde juegan a futbol 11 hasta 14 jugadoras nacidas en el año 2000, pero esta jugadora reglamentariamente no puede competir en futbol once hasta que no cumpla los 12 años, por lo que de momento está compitiendo en FUTBOL OCHO. Aún teniendo licencia infantil, si este club la alineara incurriría en alineación indebida. Porque es responsabilidad del club saber las normas de la competición.

4.-Respecto a la afirmación de que desde este club, refiriéndose a nuestro presidente, se quiere fastidiar al futbol femenino en Alicante, simplemente le remito a la excelente relación que hubo la temporada pasada con el Alicante CF, al cual mostramos nuestro apoyo y en distintas apariciones en medios de comunicación siempre se ha sugerido desde este club, que era necesario que más clubes de Alicante apostaran por el futbol femenino y hubiera más opciones. Ahora la hay, SPA FEMENINO, HERCULES CF e IMAGINA SPORT.

5.- Respecto a la afirmación que realiza referida a que no pueden jugar, es incierta, ya que existen tres clubes de FUTBOL ONCE en los que las niñas del año 2000 pueden jugar a fútbol once como corresponde a su edad. Entre ellos el HERCULES CF tiene un equipo de fútbol 11.

6.- La FFCV, en su resolución aclara textualmente que las jugadoras del año 2000 no pueden participar en la competición de fútbol base femenino, y se remite a la propia reglamentación existente. Que por supuesto, NO “SE SACA DE LA MANGA”, y la cual conocemos perfectamente 20 de los 21 equipos que disputamos esta competición.

7.- Es incierto, que la FFCV no ponga problema a que jueguen. Porque lógicamente la FFCV ya ha advertido que no pueden ser alineadas en esta competición. Hemos remitido la rueda de prensa al Secretario General de la FFCV. Y hemos hablado con el Sr. Zamora, y sus palabras textuales han sido referentes a que la reglamentación es muy clara “como jugar pues pueden jugar, pero el equipo contrario si presenta alegaciones la FFCV tendrá que actuar conforme a la reglamentación”. E insistimos que es incierto que los demás equipos no pongan problemas a esta alineación indebida de jugadoras del año 2000 en una categoría que tiene como límite de edad el 2001.

8.- Respecto a lo que se comenta de la actitud del SPORTING PLAZA DE ARGEL, hemos de decirle que es una actitud clara, hay una competición con una reglamentación que todos hemos de cumplir, y hemos de rendir un absoluto respeto a nuestras jugadoras y los padres de las mismas. Y le voy a poner un ejemplo que bien conoce, con jugadoras  que dirigía la temporada pasada en futbol base femenino, NACIDAS en el año 2001, Amanda Morant, Paula Cano, Andrea Gómez, Laura Sanchis, Marta Guisot, Alba Pomares, deben competir con las jugadoras que el reglamento establece. Mientras que las jugadora NACIDAS en año 2000, Rocío García, Pilar García, Tamara García, Sheyla Malmierca (y como ellas 10 mas en segunda regional y  una mas jugando en primera regional), están jugando a fútbol once como corresponde a su edad. Y para estas cuatro jugadoras, sobre todo, esta siendo duro adaptarse al futbol once, pero es obligatorio reglamentariamente que las nacidas en el año 2000 jueguen a futbol once, y esta normativa es para toda la FFCV. Y ESTO USTED LO SABIA PERFECTAMENTE.

Respecto a la contestación de la Srta. Fernández a la pregunta del periodista Santiago Gras, hemos de decir:

Que el SPORTING CF PLAZA DE ARGEL, NO VA A PRESENTAR NI UNA SOLA ALEGACION EN NINGUN PARTIDO QUE ALGUNO DE NUESTRO EQUIPO NO PARTICIPE. Ni es nuestro estilo, ni a nuestro club le incumbe si en  partidos de los demás equipos se incumple o no la normativa. Dicho esto, hemos de decir,  QUE EN CUALQUIER PARTIDO EN EL QUE UN EQUIPO DE NUESTRO CLUB COMPITA, Y ENTENDAMOS QUE EL RIVAL HA COMETIDO UNA IRREGULARIDAD REGLAMENTARIA, REALIZAREMOS LA CONSIGUIENTE ALEGACION A LA FEDERACION CORRESPONDIENTE.

Para acabar y referente a las últimas apreciaciones realizadas en la rueda de prensa hemos de decir que:

  • Los problemas personales que pueda tener cualquier miembro de este club, los deberá resolver personalmente, y que este club en ningún momento ni se ha prestado ni se va a prestar a que se utilice el nombre del club para cualquier cuestión que no sea relacionada con la correcta práctica deportiva.
  • Que entendemos que se ha querido manipular de forma interesada este asunto, con afirmaciones infundadas, con apreciaciones que dañan moralmente el buen nombre de este club y de sus dirigentes.
  • Que hemos remitido la citada rueda de prensa, así como diferentes comentarios en redes sociales, y mensajes telefónicos, a nuestro servicio jurídico para que haga las valoraciones pertinentes.
  • Que vamos a solicitar a la FFCV y Comité Técnico de Árbitros las aclaraciones pertinentes respecto a las afirmaciones recogidas en esta rueda de prensa
  • Que las afirmaciones y manipulaciones que el Sr. Ricardo Matilla ha realizado entendemos son revanchistas, teniendo en cuenta que la temporada pasada fue cesado por nuestra comisión deportiva, a PETICION DE LOS PADRES, por el “MAL TRATO QUE RECIBIAN SUS HIJAS Y EL MALESTAR QUE EXISTIA”, y poniéndonos en la tesitura de decidir este club, ya que si este señor seguía entrenando sus hijas no seguirían jugando, por lo que tomamos la decisión de CESAR EN SUS FUNCIONES A ESTE SEÑOR,  a pesar de que este equipo fue subcampeón de liga, porque en el fútbol formativo hay otros valores que predominan en nuestro club, por encima de los resultados deportivos.

Agradeciendo la atención de leer este extenso comunicado emitido por la JUNTA DIRECTIVA DEL SPORTING CF PLAZA DE ARGEL.

Jesús Cañizares Izquierdo

PRESIDENTE

SPORTING CF PLAZA DE ARGEL.